12 Noviembre 2022

Sábado, 12 de noviembre, a las 12:30 h. Charla MAÑANA SERÁ MEMORIA, con Peio H. Riaño. Enmarcada en el programa "DelasCallesunMUSEO", que aborda, en este 2022, cinco nuevos Paseos con el leitmotiv "Mirar al futuro".

MAÑANA SERÁ MEMORIA

¿Qué es un monumento? No es historia, es una obra del capricho político que homenajea sus intereses. Es más propaganda que patrimonio. El monumento es un acto reflejo del poder: se impone sin preguntar y es destruido sin pedir permiso. ¿Cómo podemos desmonumentalizar y reconquistar los espacios públicos? ¿Cómo participa la ciudadanía en la construcción de sus propios símbolos? Ante la reconstrucción conservadora del pasado “sin complejos”, surge la construcción progresista de una mirada “sin complejos”. Lo que mañana será memoria hoy es conflicto, así que cómo vamos a llegar a un consenso para retratar quiénes somos y qué nos representa.

PEIO H. RIAÑO

Padre de Lucas y Teo. Hijo de secretaria de hospital cántabra y maestro de escuela navarro. Licenciado en Historia del Arte y Periodismo, estudiante de Antropología. Es autor del ensayo visual Conductas envenenadas (2007), del libro de cuentos ilustrados junto a Sonia Pulido Chromorama (2008), de la novela Todo lleva carne (2008) y de las crónicas La otra Gioconda. El reflejo de un mito (2013). También ha sido comisario de la exposición colectiva «Esculturismo», en el año 2008. Ha trabajado en varios periódicos y revistas desde hace algo más de veinte años, y ha sido redactor jefe de cultura en Calle 20PúblicoEl Confidencial y El Español. En 2014 ganó el Premio de Periodismo Cultural José Luis Gutiérrez por el reportaje «Académicos insumisos». El jurado, compuesto por veteranos profesionales del periodismo, destacó su «forma renovadora y crítica de entender el periodismo cultural, basado siempre en la indagación y el trabajo de fuentes y obstinado en resaltar las contradicciones y paradojas de nuestro tiempo» y señaló que «Peio H. Riaño representa asimismo a una nueva generación de periodistas culturales que está renovando la práctica de la profesión y demuestra que —en momentos de crisis múltiple: de formatos, de contenidos, de paradigma— sigue siendo posible una información cultural de calidad». Actualmente trabaja en la sección de cultura de El País.