18 Noviembre 2022

Viernes, 18 de noviembre, a las 19:00 h. Presentación de LA VENTANA INOLVIDABLE, de Menchu Gutiérrez, ganadora del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2022. Editorial Galaxia Gutenberg. Acompañan a la autora Juan Loriente y Pedro Pertejo.

LA VENTANA INOLVIDABLE

En su nueva novela, Menchu Gutiérrez reflexiona sobre los grandes temas de nuestra vida a través de una metáfora maravillosa: la ventana como umbral a través del cual nos llega todo lo exterior y a la vez nos abrimos al mundo. La ventana de la habitación de nuestra niñez, aquella por la que mirábamos las mañanas de los veranos llenas de promesas, la ventana de la escuela. Pero también la pantalla del ordenador, la ventanilla de los aviones, la reja conventual, el espejo. Siempre hay una ventana a través de la que vemos, respiramos, oímos. Con un lenguaje profundamente lírico y evocativo, la autora nos narra las múltiples historias, individuales y colectivas, que las ventanas llevan adheridas. Y nos invita a leer en las ventanas cerradas, a extraer mensajes de las ventanas entreabiertas o de una ventana iluminada en la noche.

MENCHU GUTIÉRREZ

Es autora de una amplia obra en prosa. Entre sus títulos se encuentran Latente (2002) Disección de una tormenta (2005), Detrás de la boca (2007), El faro por dentro (2011), La niebla, tres veces (2011), araña, cisne, caballo (2014) o La mitad de la casa (2021). Ha publicado múltiples poemarios, como La mano muerta cuenta el dinero de la vida (1995/2020), El ojo de Newton (2005) o Lo extraño, la raíz (2015). Es asimismo autora de varios ensayos, como Decir la nieve (2011), sobre las metáforas de la nieve en la literatura, o Siete pasos más tarde, una poética de las medidas del tiempo. Traductora de E.A. Poe, J. Austen, A. Brontë, J. Brodsky o W. H. Auden, ha colaborado con músicos y artistas e imparte regularmente seminarios y talleres de creación en diálogo con distintas disciplinas. Ha recibido el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2022, por La ventana inolvidable (Galaxia Gutenberg, 2022).