19 Noviembre 2022

Sábado, 19 de noviembre, a las 13:00 h. Presentación de JEAN-LUC GODARD, 60 AÑOS INSUMISO de Paulino Viota. Acompañan al autor Julius Richard y Alfonso Crespo.

JEAN-LUC GODARD, 60 AÑOS INSUMISO

El estudio definitivo de la filmografía de Jean-Luc Godard, escrito por uno de nuestros grandes maestros y cineasta secreto, Paulino Viota. Un libro dedicado a la obra y memoria de Godard. 

Casi las mismas décadas de insumisión y rebeldía que ha protagonizado Godard con su vida y obra lleva Paulino Viota estudiando ambas, desde el apasionamiento cinéfilo y la devoción inteligente que siente por «el cineasta con mayor riqueza estructural de la historial del cine». Dividido en dos grandes bloques, este ensayo magistral —y ya definitivo tras la reciente desaparición del cineasta— pone en perspectiva todas las etapas de su mítica carrera, que arranca con la irreverente modernidad de los años 60, atraviesa la militancia política y el utópico deseo de fusión en lo colectivo, y desemboca, rayando el nuevo milenio y como colofón a una duradera y profunda reflexión sobre la mediación tecnológica, en ese estilo inimitable donde lo poético acontece como posibilidad de una simultaneidad inédita entre imágenes y sonidos, materiales ya convertidos en formas que piensan la historia del cine y la del siglo XX, como ejemplifica a la perfección una de sus cimas, Histoire(s) du cinéma. Sin obviar los títulos más emblemáticos del cineasta francés, Viota ha decidido aquí desentrañar especialmente el «milagro laico» del último Godard, el de algunas de las películas (Notre musiqueFilm socialismeAdieu au langage y Le Livre d’image, es decir, las que apenas se estrenaban y comentaban entre nosotros) que más han cuestionado el rutinario estatuto del espectador audiovisual, atendiendo a cómo lo en principio ininteligible no se encuentra reñido con la reflexión y la emoción, sino que, más bien, el desmantelamiento crítico y la puesta en cuestión de los lugares comunes de la representación pueden añadir un potencial suplementario de afecto y misterio a las realizaciones del arte.El libro se cierra (para en cierta medida volverse a abrir) con un antológico artículo largo, «Godard infiel», sobre la trascendencia que la sexualidad —a partir de sus relaciones con Karina, Wiazemsky, Miéville, Roussel...— ha podido tener en su filmografía, un sugerente colofón que no es sino otra manera de repasar vida y obra —inmediatez y artificio, continuidad y variación—, factores inextricablemente relacionados en uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo.

PAULINO VIOTA

Santander, 1948. Es uno de los cineastas españoles más importantes, con cimas en el cine experimental (Contactos, 1970) y dramático (Con uñas y dientes, 1977-78; Cuerpo a cuerpo, 1982). A partir de los años 80 se ha dedicado, sobre todo, a la docencia y a la escritura, facetas donde ha volcado una vasta erudición que se nutre del estudio pormenorizado de las películas, lejos de tópicos y lugares comunes así como de las habituales abstracciones de la literatura cinéfila. En 2019 se publicó una primera antología de sus escritos bajo el título La herencia del cine, y en 2022, para Athenaica-Serie Gong, dos libros fundamentales y síntesis de sus estudios sobre Ford y Godard: Simetrías. Los 5 actos en las películas de John Ford, y Jean-Luc Godard. 60 años insumiso.