Ficción fatal

Ficción fatal
Ficción fatal
Este libro nos asoma al abismo de una obra de arte que jamás dejará de acompañarnos.
Pocas películas han generado tanta literatura como Vértigo: poseedora de una belleza intoxicante, la obra cumbre de Alfred Hitchcock ha cautivado a sucesivas generaciones de espectadores y se mantiene como una obra abierta a nuevas interpretaciones. En Ficción fatal, Manuel Arias Maldonado renueva el debate sobre el film, para el que reivindica una posición paradójica entre la atemporalidad universal y la contemporaneidad intempestiva.
Este brillante ensayo subraya la profunda ambigüedad de sus protagonistas y defiende que nada de lo que vemos en pantalla -fetichismo, voyeurismo, amour fou- puede entenderse sin reparar en las ficciones que mueven a los personajes: del amor romántico al psicoanálisis, la imagen de clase o el pasado colonial de San Francisco. El autor discute las acusaciones de misoginia que se han elevado contra Hitchcock y la película, rastrea sus fuentes literarias y cinematográficas, evalúa su posición en la historia del medio -¿apoteosis del cine clásico o comienzo del cine moderno?- y repasa la contribución de quienes ayudaron al auteur británico a completar su proyecto más personal. Vértigo enseña que mirar y ver son cosas distintas; Ficción fatal invita a reconsiderar una obra de arte que ha sido malinterpretada con frecuencia y sobre la que nunca se acaba de decir la última palabra.
Sobre el autor y su obra anterior se ha dicho:
Leer a Arias Maldonado siempre nos ayuda a entender cómo está cambiando el mundo .
Daniel Gascón, Letras Libres
Arias Maldonado no es un politólogo sino un filósofo político. La diferencia entre ambos oficios es la misma que separa al interiorista del arquitecto. Arias es un académico cuya kantiana ambición es toda la que quepa en la consideración científica de la política. Su trabajo trasciende el corral patrio para dialogar con homólogos extranjeros sobre desafíos estructurales de la democracia occidental .
Jorge Bustos, El Cultural
Este libro nos asoma al abismo de una obra de arte que jamás dejará de acompañarnos.
Pocas películas han generado tanta literatura como Vértigo: poseedora de una belleza intoxicante, la obra cumbre de Alfred Hitchcock ha cautivado a sucesivas generaciones de espectadores y se mantiene como una obra abierta a nuevas interpretaciones. En Ficción fatal, Manuel Arias Maldonado renueva el debate sobre el film, para el que reivindica una posición paradójica entre la atemporalidad universal y la contemporaneidad intempestiva.
Este brillante ensayo subraya la profunda ambigüedad de sus protagonistas y defiende que nada de lo que vemos en pantalla -fetichismo, voyeurismo, amour fou- puede entenderse sin reparar en las ficciones que mueven a los personajes: del amor romántico al psicoanálisis, la imagen de clase o el pasado colonial de San Francisco. El autor discute las acusaciones de misoginia que se han elevado contra Hitchcock y la película, rastrea sus fuentes literarias y cinematográficas, evalúa su posición en la historia del medio -¿apoteosis del cine clásico o comienzo del cine moderno?- y repasa la contribución de quienes ayudaron al auteur británico a completar su proyecto más personal. Vértigo enseña que mirar y ver son cosas distintas; Ficción fatal invita a reconsiderar una obra de arte que ha sido malinterpretada con frecuencia y sobre la que nunca se acaba de decir la última palabra.
Sobre el autor y su obra anterior se ha dicho:
Leer a Arias Maldonado siempre nos ayuda a entender cómo está cambiando el mundo .
Daniel Gascón, Letras Libres
Arias Maldonado no es un politólogo sino un filósofo político. La diferencia entre ambos oficios es la misma que separa al interiorista del arquitecto. Arias es un académico cuya kantiana ambición es toda la que quepa en la consideración científica de la política. Su trabajo trasciende el corral patrio para dialogar con homólogos extranjeros sobre desafíos estructurales de la democracia occidental .
Jorge Bustos, El Cultural

19,90€

Disponible
Añadir a la cesta
EAN: 9788430626380
Edición: 2024
Idioma: Español
Editorial: TAURUS
Nº Páginas: 304
Materia(s): Cine